top of page
Buscar
  • Foto del escritorScuba Sari

REGLAS DE ETIQUETA EN EL BUCEO

Actualizado: 23 jul 2023

Tienes tu maleta lista, has empacado tu equipo de buceo, seguramente un par de compras de ultimo momento para asegurarte de llevar todo lo necesario y tener los mejores buceos en tu viaje. ¿Te has visto en esta situación? Sabemos que no podemos controlar todos los factores que pueden influir en nuestros buceos, como el clima o las condiciones precisas de cada sitio como temperatura del agua, visibilidad, etc. Sin embargo, hay un par de factores que puedes controlar que con seguridad te harán tener una mejor experiencia. Te compartimos algunas reglas de etiqueta que seguramente te convertirán en ese buzo con el que todos mueren por bucear.


1. Se puntual


Ya sea que viajes en grupo, o te integres a un grupo nuevo en una embarcación, la puntualidad es en elemento clave para dar una excelente primer impresión. Recuerda que no eres la única persona que ha pagado por un viaje, seguramente agradecerás no tener que esperar a nadie para poder salir a bucear a tiempo.





2. Refresca tus conocimientos


Sobre todo cuando vamos iniciando en el mundo del buceo, es importante tener nuestros conocimientos tan frescos como sea posible.


A. Recuerda todas las señales que aprendiste.


Recuerda que tu guía, Divemaster o pareja de buceo, con seguridad se comunicaran contigo durante el buceo, ya sea para mostrarte algo, preguntarte cuánto aire tienes, indicarte alguna dirección, o instrucciones básicas como realizar una parada de seguridad. Evita solo dar el "OK", tus amigos buzos se sentirán mas seguros si pueden comunicarse contigo. Y para ti mismo, no hay mejor elemento de seguridad que saber indicar si necesitas ayuda con algo y los demás te pueden entender.


B. Recuerda cómo funciona tu equipo.


Ya sea porque ha pasado tiempo sin bucear, estemos empezando o incluso estemos simplemente estrenando un nuevo BCD, es indispensable conocer tu equipo. Recuerda que todos viajamos para disfrutar, por supuesto en un sistema de compañeros, sin embargo recuerda que tu curso te ha hecho un buzo autosuficiente y seguramente no seria tan agradable para alguien mas, tener que realizar ajustes sobre TU equipo, al final del día… “no viajaron para bucear por ti”.


3. Evita quejarte


Como mencionamos, hay factores que pueden afectar tu buceo que están fuera del control de todo el mundo, sin embargo, esto no implica que tus compañeros no hayan disfrutado el buceo. Encontrarte a ese buzo que se queja de todo, rompe un poco la armonía del grupo. Si ves que nadie se queja, pon atención... ¡podrías ser tú! Mantén siempre la mejor actitud. ¡Buzos felices, hacen buceos felices!


4. Mantén tu equipo en orden


El espacio en una embarcación, suele ser limitado y al final es un recurso que debemos compartir. Mantén tu equipo siempre en orden y en TU espacio. Evita invadir el espacio de los demás y convertirte en ese buzo que camina todo el tiempo hacia todos lados quizá incomodando un poco a los demás.


5. Deja el EGO en tierra


Todos hemos tenido experiencias increíbles seguramente en distintos viajes, sin embargo recuerda que se esta construyendo una nueva experiencia para todos. Quizá no todos estén tan interesados en saber "porque ese otro viaje fue mejor que el actual". Te aseguro que todos los buzos en la embarcación estarán mas interesados en compartir lo que justo acaban de vivir bajo el agua.


6. Pon atención a las instrucciones



Nuestro guía, es la persona con más experiencia en la embarcación sobre el sitio de buceo y es solamente justo, darle su lugar poniendo atención a sus recomendaciones. Ademas, puede estar dando instrucciones acerca de la seguridad del buceo que son importantes para ti. Evita ser ese buzo al que se le tiene que repetir el briefing, recuerda que no solo estas consumiendo el tiempo del guía, también el del resto de los buzos en la embarcación. Lo mismo aplica una vez en el agua. IMPORTANTE: Siempre sigue las indicaciones que se den en el briefing del buceo, la estructura de parejas, el orden y tiempo designado. Recuerda que el briefing es PARA TODOS.


7. Esta listo a tiempo


Procura tener todo tu equipo listo, tu neopreno puesto y realizar tu chequeo pre-inmersión con tu compañero justo a tiempo para iniciar a bucear. No te conviertas en esa persona a la que todo el grupo tiene que esperar para poder disfrutar de la inmersión.

También considera que hay sitios que por regulación de puerto, solo pueden permanecer por tiempo limitado en el sitio, así que los minutos que puedan dedicar al buceo, son mas valiosos aun.



Esperamos estas recomendaciones, te ayuden a desarrollar tu mejor versión como buzo y ayuden a asegurar que tus viajes sean siempre increíbles.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page